Ablandadores
Los ablandadores de agua por intercambio iónico se utilizan generalmente como equipos que acondicionan el agua de calderas de baja presión, sistemas de calefacción o donde el suministro de agua tiene especial contenido de calcio y magnesio, que debe ser removido.
ESACORP cuenta con una línea estándar de estos equipos (en versión manual y automática), así como también equipos construidos en acero o fibra reforzada.
Adicionalmente a los ablandadores tradicionales existen diseños que permiten optimizar el proceso de ablandamiento. En este caso, el diseño de los ablandadores se hace contra-corriente, de lecho fijo, empacado, etc., que también operan en forma manual o automática. Para este diseño, los equipos son calculados dependiendo de la aplicación y de la calidad de agua que se quiere alcanzar.
Los ablandadores de agua que poseen un lecho de resina deben ser regenerados con salmuera para restituirle la capacidad de retener las sales que conforman la dureza. La regeneración puede ser en el mismo sentido del flujo de agua (co-corriente) o bien puede ser en sentido inverso al flujo de agua (contra-corriente). Ambas modalidades requieren de un diseño especial del equipo ablandador, y poseen ventajas y desventajas que deben ser analizadas para decidir el modelo a usar en cada aplicación.
Los ablandadores de agua poseen cinco ciclos de operación: servicio, retrolavado, succión de salmuera, desplazamiento lento y lavado rápido. Estos cinco ciclos se realizan en una secuencia determinada y a través de un conjunto de válvulas, dispuestas en un manifold para realizar dichas operaciones. Las válvulas pueden ser manuales y accionadas por un operador, el cual debe controlar a su vez el tiempo que debe cumplir cada ciclo, o bien, pueden ser válvulas automáticas de accionamiento eléctrico o neumático, que por instrucción de un controlador electro-mecánico o de un programador lógico realiza la apertura y cierre, en una secuencia preestablecida.